Información para Autores

La Revista Iberoamericana de Radiología Intervencionista “Intervencionismo” constituye la publicación oficial de la Sociedad Iberoamericana de Radiología Intervencionista.

Las instrucciones para autores que se citan a continuación se ajustan a los requerimientos exigidos para Publicaciones en Revistas Biomédicas (JAMA 1993;269:2282-2286).

Los artículos aceptados serán propiedad intelectual de la Revista Intervencionismoy no podrán ser publicados parcial o íntegramente sin el permiso escrito de los autores y de la Revista Intervencionismo.

Los artículos se podrán enviar preferentemente a la dirección intervencionismo@gmail.com o al Profesor Miguel Ángel de Gregorio Ariza, a la dirección Unidad de "Cirugía Mínimamente Invasiva Guiada por Imagen. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. San Juan Bosco, 15. Zaragoza 50009. España. Teléfono 976 556400- Extensión 2981/2983".

Comité Científico

- Derechos de Autor y envío de originales: Un documento en el que se acuerde la cesión de Derechos de Autor firmado por todos los autores deberá acompañar el envío de los artículos originales.

- Conflicto de Intereses: Los artículos en los que consten autores con intereses comerciales en una empresa u organización deberán acompañar un escrito describiendo el tipo de relación existente. Después de revisar este documento, el Editor decidirá la existencia real de conflicto de intereses.

Si el Editor lo considera oportuno lo hará constar en una nota a pie de página en la primera hoja del artículo publicado.

Selección de artículos

Todos los artículos serán revisados por un evaluador externo, al que se remitirá el artículo de forma anónima para su revisión científica. Los evaluadores podrán aceptar o rechazar el artículo para su publicación, o aceptarlo de forma condicional a la realización de algunas correcciones. En este caso el artículo se devolverá a su autor para que realice las modificaciones convenientes en un plazo de 20 días y, de ser así, se aceptará para su publicación. En caso de no cumplir los plazos el artículo deberá pasar de nuevo la evaluación externa.

Preparación de artículos

Los originales se remitirán en formato informático Microsoft Word a la dirección intervencionismo@gmail.com y podrán ser enviados en castellano o portugués.

Contenido

Primera página: incluirá el título completo del artículo (en castellano o portugués y en inglés); nombres y apellidos de los autores; institución/es de donde procede el trabajo.
También incluirá el nombre y dirección de un autor designado, así como su e-mail y teléfono para envío de correspondencia.

Resumen

La segunda página incluirá el resumen. El resumen no debe superar las 200 palabras con la siguiente estructura:

- En caso de originales: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones.
- En caso de casos clínicos y revisiones: resumen.

Palabras clave: Entre tres y seis.
El resumen y palabras clave deben estar traducidas también al inglés.

Las siguientes páginas incluirán el texto del artículo:

 

En el caso de artículos de investigación estará estructurado en:

- Introducción: Debe describir la experiencia y literatura existente hasta el presente estudio, así como establecer el objetivo del mismo.

- Material y métodos: En esta sección se incluirá la descripción de la selección de los individuos, materiales (incluyendo la empresa comercial) y procedimientos utilizados en el artículo. Puede incluirse bibliografía para referirse a métodos que hayan sido publicados. Técnicas nuevas o modificadas deben ser descritas y evaluadas de forma crítica para evaluar las limitaciones reales y potenciales: Si ha sido necesario realizar un análisis estadístico para demostrar la validez del estudio, debe aportarse en uno o más apéndices.

Los trabajos que incluyan investigaciones con humanos deben indicar su aprobación por parte de la Comisión de Ensayos Clínicos de su Institución, así como señalar la obtención de los pacientes del consentimiento informado.

Los trabajos que incluyan investigaciones con animales incluirán en esta sección, que el protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ensayos con Animales.

- Resultados: Los datos y resultados del trabajo deben presentarse con una secuencia lógica en el texto. Las tablas e ilustraciones resumirán observaciones importantes. Trabajos con cierta complejidad pueden requerir la inclusión de subsecciones dentro de este capítulo de resultados.

- Discusión: Debe resaltar los aspectos nuevos e importantes del estudio así como las conclusiones que se desprendan. No hay que repetir los datos presentados en la sección de Resultados. También es preciso incluir las implicaciones y limitaciones de los hallazgos, relacionándolos hallazgos con los de otros estudios relevantes. Pueden incluirse recomendaciones si se cree conveniente.

- Conclusiones: Se evitarán conclusiones no desprendidas de los datos presentados.

- Agradecimientos: Se incluirán en hoja aparte al final del texto.

- Bibliografía: Las citas se numerarán según el orden de aparición en el texto y no superarán el número de 35. Las abreviaturas de citas que aparezcan seguirán las normas de Vancouver.
Resultados no publicados no se citarán en la lista de la bibliografía, incluyéndose entre paréntesis en el texto.

Para artículos de revistas con seis o menos autores, se citarán los apellidos e iniciales de los nombres según el ejemplo:
1. Graham DJ, Alexander JJ. The effects of thrombin on bovine and aortic endothelial and smooth muscle cells. J Vasc Surg 1990; 11:307-313.

Si el número de autores es superior a siete, sólo se citarán tres seguido de “et al”.

Los resúmenes, editoriales y cartas al director se incluirán de la misma forma.

En el caso de citas de libros se relacionarán los autores del capítulo, título del capítulo, editor(es), título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas exactas.

- Tablas: Las tablas se incluirán en documento aparte numeradas secuencialmente con números arábigos. Todas las abreviaturas utilizadas en la tabla se explicarán al pie de la misma.

- Ilustraciones: Las ilustraciones deben limitarse a mostrar las principales características descritas en el manuscrito.

Se remitirán en formato informático con la mejor calidad en formato JPEG o GIF.

Se incluirán como archivos aparte o en un documento de Power Point.

- Pies de figuras: Se incluirán pies de figuras explicativos en una hoja de texto separadas, o junto a cada imagen en caso de documento de Power Point.

En caso de revisiones o casos clínicos:

Presentarán idéntico formato que los artículos originales, exceptuando el resumen.

- Cartas al director: En las cartas al director se expresarán comentarios sobre cualquier material publicado en la revista. También podrán referirse aspectos de interés general para los radiólogos intervencionistas.
La extensión estará limitada a un máximo de tres páginas.
Sólo una figura podrá ser incluida en esta sección.
El número de autores no será superior de cuatro.

- Unidades y abreviaciones: Las mediciones de radiación y valores de laboratorio deberán seguir las normas publicadas en el manuscrito “Now read this: The SI Units are here” JAMA 1986; 255:2329-2339.

- Responsabilidad de los autores: El autor garantizará en un escrito adjunto, la no publicación previa de las figuras enviadas. Asimismo certificarán que el manuscrito enviado no ha sido publicado previamente en ninguna otra publicación.

Resumen de requerimientos

- Documento formato Word.

- Primera página con título, autores, institución/es de procedencia, dirección, teléfono y e-mail para correspondencia.

- Resumen en idioma original y traducido al inglés, con la estructura: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y entre 3 y 6 palabras clave. El número de palabras no superará las 500.

- Bibliografía según orden de aparición y siguiendo las normas de Vancouver.

- Figuras, tablas y pies de figuras en documento separado.

 

Desarrollo:

Orix Systems